lunes, 4 de abril de 2011

Parque fundidora

El Parque Fundidora, es un parque público localizado en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León (México). Se ubica en los terrenos que ocupó la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey de 1900 a 1986, que hasta su desaparicion era considerada la mas grande del mundo.

El parque se localiza en la colonia obrera, al oriente de Monterrey; limita al sur con Av. Constitución, al norte con Av. Madero, al oriente con la Av. Antonio I. Villarreal y al poniente con Av. Fundidora; cuenta con accesos localizados principalmente en Av. Madero y Av. Fundidora.

El parque es muy accesible; se encuentra al oriente del centro de Monterrey, y es fácil llegar al de las siguientes formas: caminado; se encuentra al oriente de la Macroplaza al finalizar el trayecto del paseo de santa lucia; en el metro de monterrey , las estaciones Parque fundidora e y griega colindan con el parque; y en automóvil y transporte urbano por Av. Madero y Av. fundidora en la cual existen múltiples estacionamientos.

Lago del Parque Fundidora.

El 5 de mayo de 1900 fue constituida la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A., centro fabril donde se instaló el primer alto hornade América Latina. La empresa pasó a ser propiedad federal en 1977, hasta su bancarrota en 1986. Dos años después, después de haber sido declarada financieramente insolvente, En 1988 fue creado el Fideicomiso Fundidora cuyo fin es administrar el Parque. Actualmente el Parque Fundidora se considera un Organismo Publico Descentralizado.

La Fundidora Monterrey era una siderúrgica que se crea, por la iniciativa de Don Vicente Ferrara, León Signoret, Eugenio Kelly y Antonio Basagoiti, en el año 1900, fueron de los primeros en vislumbrar el potencial del estado de Nuevo León como productor de acero. En sus instalaciones estuvo el primer alto horno instalado en América latina, el alto horno número tres aun se conserva intacto dentro del parque, llegó a producir hasta 100.000 tanuales de acero, y en 1977 llegó a su máxima capacidad al funcionar con los tres hornos restantes.

La empresa alcanzó la meta del millón de toneladas de acero. Poco antes de su cierre, el alto horno número tres fue declarado monumento y es protegido mediante una ley de patrimonio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario